martes, 14 de febrero de 2012

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO


Efectuar un diagnóstico de una empresa representa identificar sus puntos fuertes y débiles, es decir, determinar su perfil estratégico y configurar la forma y condiciones en que dicha empresa trabaja y puede competir.

El diagnóstico empresarial pretende medir la eficiencia de la empresa, con el significado íntegro de la competitividad, en el sector industrial o de servicios donde actúa y realiza sus actividades.

Para la realización del diagnostico organizacional se requiere partir desde el origen mismo de la empresa, de su misión, visión, objetivos y propósitos. Con base a ellos se fijan las estrategias necesarias para lograrlos. Cada estrategia ira encaminada hacia la consecución de cada uno de los objetivos y lineamientos de la empresa el diagnostico estratégico consiste en dos análisis paralelos que van a permitir conjuntamente una evaluación de la situación actual y potencial de la Empresa en relación con su entorno. Éstos dos análisis ha que hemos hecho referencia se trata de un análisis interno de la Organización y un análisis externo a la misma, es decir de su entorno.

Análisis externo Estudia los llamados factores estratégicos del entorno tanto general (macro entorno) como especifico (micro entorno) y la evolución futura previsible de estos a fin de determinar las posibles amenazas y oportunidades para la Organización.

Análisis interno Trata de identificar y valorar la estrategia actual y la posición de la empresa frente a la competencia, así como evaluar los recursos y habilidades de la empresa a fin de conocer cuales son lo puntos fuertes (FORTALEZAS) así como los puntos débiles (DEBILIDADES).

Los resultados del análisis interno y externo se valoran para establecer la posición de la Empresa, para ello puede emplearse como instrumento la MATRIZ DOFA. La misma permite relacionar el ambiente interno con el externo. Para ello los resultados del Diagnóstico determinan sus cuatro grandes áreas; Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de ahí el nombre de la misma, DOFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario