martes, 14 de febrero de 2012

UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS


Se entiende por unidad estratégica de negocio (UEN)  un conjunto homogéneo de actividades o negocios, desde el punto de vista estratégico, es decir, para el cual es posible formular una estrategia común y a su vez diferente de la estrategia adecuada para otras actividades y/o unidades estratégicas. La estrategia de cada unidad es así autónoma, si bien no independiente de la demás unidades estratégicas, puesto que se integran en la estrategia de la empresa.

Múltiples actividades o negocios que llevan a una posición competitiva en cada actividad, en lugar de la posición competitiva global.

Entorno competitivo específico que requiere competencias distintas, planteando situaciones de decisión y acción diferente en cada actividad.


Existe la posibilidad de reagrupar actividades similares a fin de buscar las posibles sinergias, reduciendo el trabajo de los directivos.


La identificación de las UEN se puede realizar a partir de las tres siguientes dimensiones:

Grupos de clientes: Que atiende al tipo de clientela al cual va destinado el producto o servicio.
Funciones: Necesidades cubiertas por el producto o servicio.

Tecnología: Forma en la cual la empresa cubre a través del producto o servicio la necesidad de la clientela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario